COMPLEMENTO DE PAGOS
Recuerda que si vas a recibir pagos es necesario generar tu factura del complemento de pagos cuando recibas pagos en parcialidades o de manera diferida.
Recuerda que si vas a recibir pagos es necesario generar tu factura del complemento de pagos cuando recibas pagos en parcialidades o de manera diferida.
-Lo pueden utilizar todas las personas físicas y morales que reciban pagos diferidos o en parcialidades.
La factura del complemento de pagos entró en vigor el 1 de julio de 2017, siendo obligatoria a partir del 1 de septiembre del 2018.
A partir del 01 de enero del 2022, se actualiza la versión del complemento de pagos a la versión 2.0, siendo su uso obligatorio a partir del 1 de abril del 2023.
Los principales cambios son:
1
- Incorporación de manera obligatoria del nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor, además de los campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
2
- Identificación sobre si las operaciones que ampara el CFDI son objeto de impuestos indirectos.
• Monto de los impuestos retenidos y trasladados
Cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición o bien cuando se realice el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la factura, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.
Si, cuando en la factura existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otra con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitida la factura.
Se deber señalar en el campo “Objeto del impuesto”, posteriormente se deben manifestar las cantidades según corresponda a un impuesto trasladado o retenido, asimismo, es importante considerar que todas las cantidades deben señalarse en moneda nacional MXN.
Es obligatorio a partir del 1 de abril del 2023, existe un período de convivencia con la versión 1.0 del 1 de enero del 2022 al 31 de marzo de 2023.